miércoles, 23 de septiembre de 2009

Impacto De Las Tecnologias De La Informaciòn En La Sociedad.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural - Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

FODAS


Al iniciar un negocio, un empresario se hace las siguientes preguntas para poder trazar mejor el planteamiento de su nueva empresa;
• ¿Qué oportunidades hay en el mercado?• ¿Tengo lo necesario para aprovecharlas o adueñarme de ellas?
Como médicos, no siempre pensamos en estas preguntas ya que al iniciar nuestra práctica médica, buscamos poner nuestros conocimientos al servicio de nuestros pacientes sin importar de su nivel socioeconómico, ubicación, etc. Sabemos cuáles son las fortalezas que podemos ofrecer y creemos que las oportunidades vendrán con el tiempo y con el éxito que tengamos con nuestros pacientes. Los temas relacionados con la evolución del negocio, es un tema para empresarios y no para médicos.
Sin embargo con el paso del tiempo, el entorno cambia constantemente y nos enfrenta a nuevas realidades y retos. Cada vez existen más médicos que buscan colocarse en el medio, adquirir más pacientes y tener prácticas médicas más redituables. Al incrementarse la competencia, es necesaria la búsqueda de herramientas que nos ayuden para colocarnos adecuadamente en el mercado.

Utilizar procesos empresariales como un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) será de gran utilidad para nosotros sin importar la profesión o el tipo de negocio.Al realizarlo, nos dará herramientas valiosas para poder reaccionar ante momentos difíciles, garantizar que nuestros pacientes reconozcan nuestras fortalezas y saber aprovechar las oportunidades para seguir creciendo como profesionales sin afectar nuestra ética médica.
Conocer nuestras fortalezas nos permitirá asignarles una prioridad y así realizar acciones para aprovecharlas al máximo. Tenemos que tener en cuenta que éstas cambian y que las fortalezas del pasado no sean las mismas del día de hoy o que probablemente tengamos nuevas.
Bajo momentos como los actuales, en los que desde el último cuatrimestre se habla únicamente de la situación de crisis, se complica la afluencia de la consulta y de la cirugía. Esto nos ha llevado a pensar en bajar los precios para evitar quedarse sin pacientes. Sin embargo, en momentos como el actual, existen oportunidades que pueden hacer toda la diferencia para nuestra práctica médica. Para conocerlas, un análisis FODA nos dará los resultados que buscamos.
Para realizar este ejercicio, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
• Una fortaleza es una habilidad interna, en otras palabras, no puede ser manipulada o modificada por factores externos. • Una oportunidad es un factor externo. Es manipulada y modificada exclusivamente por factores externos y no por nosotros como individuos.
Si tomamos en cuenta estas características en el análisis, nos será mucho más sencillo llevarlo acabo y no cometeremos errores de posicionar las fortalezas como oportunidades o al revés.
Por otro lado, aún cuando nos cueste identificarlas, las debilidades están presentes en nuestra práctica médica. Si las conocemos, contaremos con la ventaja de tomar acciones para disminuirlas e incluso convertirlas en fortalezas. Colocar nuestra atención en este punto e iniciar o continuar con un plan seguro nos traerá un futuro fructífero.
Al igual que en el ejercicio de las fortalezas y oportunidades, donde las fortalezas son internas y las oportunidades son externas, las debilidades son internas y las amenazas son externas. Normalmente las amenazas llegan sin previo aviso, como la actual crisis. ¿Cómo saber lo que viene en un futuro para poder prevenirlo?
Aunque no podamos saberlo, si podemos dedicarle un par de minutos a pensar sobre los factores externos que puedan presentarse y cómo esto nos afectará en nuestra profesión. Al preverlo desde ahora podemos planear acciones que se puedan ejecutar en el momento en el que llegue dicha situación. Con ello, les aseguro que estarán mejor preparados y actuarán con más rapidez, saliendo mejor librados de cualquier posible dificultad.


Manual didactico de sartu



El manual trata sobre la información del Internet, como inicio, que se necesita para conectarse a Internet, como funciona el Internet, los servicios y muchas otras cosas mas como también cuenta con otras opciones como herramientas, servicios y aplicaciones en esta ultima cuenta con un curso de una duración de 20 hrs. para facilitarte mas el aprendizaje sobre el uso del Internet bueno les dejo la fuente para que puedan acceder a ella y conocerla mas a fondo.

¿Que son las tic's?



Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales
e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y
materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y ritmos de los aprendices.


VENTAJAS (APRENDIZAJE)


* Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos
que proporcionan las TICs facilitan el trabajo
en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya
que propician el intercambio de ideas y la
cooperación.
*Alto grado de interdisciplinariedad. Las
tareas educativas realizadas con
computadoras permiten obtener un alto
grado de interdisciplinariedad ya que el
computador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite
realizar diversos tipos de tratamiento de una
información muy amplia y variada.
*Alfabetización tecnológica (digital,
audiovisual). Hoy día aún conseguimos en
nuestras comunidades educativas algún grupo
de estudiantes y profesores que se quedan
rezagados ante el avance de las tecnologías,
sobretodo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo y
tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo
moderno, hasta para pagar los servicios
(electricidad, teléfono, etc) se emplea el
computador, de manera que la actividad
académica no es la excepción.
Profesor y estudiante sienten la necesidad de
actualizar sus conocimientos y muy
particularmente en lo referente a la
tecnología digital, formatos de audio y video,
edición y montaje, etc.


DESVENTAJAS (APRENDIZAJE)


• Dado que el aprendizaje cooperativo está
sustentado en las actitudes sociales, una
sociedad perezosa puede influir en el
aprendizaje efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de las
tecnologías, éstas tienden a quedarse
descontinuadas muy pronto lo que obliga
a actualizar frecuentemente el equipo y
adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada
despreciable por lo que hay que disponer
de un presupuesto generoso y frecuente
que permita actualizar los equipos
periódicamente. Además hay que
disponer de lugares seguros para su
almacenaje para prevenir el robo de los
equipos.


VENTAJAS (PROFESORES)


• Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy
día, el docente tiene que saber un poco de
cada cosa, desde el punto de vista
instrumental y operacional (conexión de
equipos de audio, video, etc) manejo y
actualización de software, diseño de
páginas web, blog y muchas cosas más. El
docente podrá interactuar con otros
profesionales para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad. Dado que el
docente viene trascendiendo del ejercicio
clásico de la enseñanza al modernismo, ese
esfuerzo demanda mucha iniciativa y
creatividad.
No hay nada escrito…, la educación del
futuro se está escribiendo ahora y tenemos
el privilegio junto con nuestros alumnos, de
ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos. Hay
fenómenos que pueden ser estudiados sin
necesidad de ser reproducidos en el aula.
Muchas veces con la proyección de un video
o el uso de una buena simulación, pueden
ser suficientes para el aprendizaje. Por otro
lado, el uso del papel se puede reducir a su
mínima expresión reemplazándolo por el
formato digital. En estos momentos, una
enciclopedia, libros e informes entre otros,
pueden ser almacenados en un CD o pen
drive y pueden ser transferidos vía web a
cualquier lugar donde la tecnología lo
permita.
• Aprendizaje cooperativo. El profesor
aprende con sus estudiantes, profesores
con profesores, gracias a la cooperación y
trabajo en equipo.


DESVENTAJAS (PROFESORES)


• Es necesario la capacitación continua de los
docentes por lo que tiene que invertir
recursos (tiempo y dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor se siente
agobiado por su trabajo por lo que muchas
veces prefiere el método clásico evitando
de esta manera compromisos que
demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy particulares donde
una animación, video o presentación nunca
pueden superar al mundo real por lo que es
necesario la experimentación que solo se
logra en un laboratorio o aula de clases
bien equipada.


VENTAJAS (ESTUDIANTES)


• Aprovechamiento del tiempo. El estudiante
puede acceder a la información de manera
casi instantánea, puede enviar sus tareas y
asignaciones con solo un “clic”. Puede
interactuar con sus compañeros y profesor
desde la comodidad de su casa o “ciber”
haciendo uso de salas de chat y foros de
discusión. El profesor puede publicar notas,
anotaciones, asignaciones y cualquier
información que considere relevante, desde la
comodidad de su casa u oficina y de manera
casi instantánea por medio de su blog o página
web. En caso de no disponer de tiempo o
equipo instrumental adecuado, el profesor
puede mostrar el fenómeno en estudio
empleando alguna simulación disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes
aprenden con su profesor y los estudiantes
pueden aprender entre ellos, gracias a la
cooperación y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los chicos hoy día
poseen destrezas innatas asociadas con las
nuevas tecnologías por lo que de forma muy
natural, aceptan y adoptan el uso del
computador en sus actividades de aprendizaje;
prefieren la proyección de un video ante la
lectura de un libro. Los chicos confiesan estar
muy motivados porque tienen acceso a un
gran volumen de información actualizada.
Por otro lado, el profesor se siente
comprometido con su actividad docente por lo
que se hace imperativo la actualización de su
conocimiento, sobre todo cuando se contagia
del entusiasmo de sus estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en la búsqueda de
la información. Hasta hacen apenas unas
décadas, toda una tarde de consulta en la
biblioteca, no era suficiente para encontrar la
información buscada. Hoy día basta con pocos
minutos para saturarnos de información
muchas de ellas inútiles o repetidas.
Es necesario desarrollar habilidades para
seleccionar adecuadamente la información útil
y filtrar lo inútil para quedarnos con una
cantidad de información que podamos
procesar.


DESVENTAJAS (ESTUDIANTES)


• Dada la cantidad y variedad de
información, es fácil que el estudiante se
distraiga y pierda tiempo navegando en
páginas que no le brinde provecho. El
estudiante puede perder su objetivo y su
tiempo.
• Si los compañeros son “flojos”, puede
que el aprendizaje cooperativo no se
consolide.
• El interés al estudio pueda que sea
sustituido por la curiosidad y exploración
en la web en actividades no académicas
tales como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e inmediatez
de información, los chicos puedan
sentirse saturados y en muchos casos se
remiten a “cortar y pegar” información
sin procesarla.



viernes, 11 de septiembre de 2009

La Generacion Net


Bueno la neta es que la lectura esta muy interesante pues ya que nos informa sobre que es un hacker y a que se dedica los tipos de hackers que hay y pues los hackers son las personas que usan de su inteligencia y del Internet para ayudar en algunos casos o problemáticas de los gobiernos de algunos países a diferencia de los crackers que entran ilegalmente a información del gobierno para venderla a países interesados, entre otras cosas como robo de espacios en Internet, les recomiendo que lean la lectura.