miércoles, 16 de septiembre de 2009

FODAS


Al iniciar un negocio, un empresario se hace las siguientes preguntas para poder trazar mejor el planteamiento de su nueva empresa;
• ¿Qué oportunidades hay en el mercado?• ¿Tengo lo necesario para aprovecharlas o adueñarme de ellas?
Como médicos, no siempre pensamos en estas preguntas ya que al iniciar nuestra práctica médica, buscamos poner nuestros conocimientos al servicio de nuestros pacientes sin importar de su nivel socioeconómico, ubicación, etc. Sabemos cuáles son las fortalezas que podemos ofrecer y creemos que las oportunidades vendrán con el tiempo y con el éxito que tengamos con nuestros pacientes. Los temas relacionados con la evolución del negocio, es un tema para empresarios y no para médicos.
Sin embargo con el paso del tiempo, el entorno cambia constantemente y nos enfrenta a nuevas realidades y retos. Cada vez existen más médicos que buscan colocarse en el medio, adquirir más pacientes y tener prácticas médicas más redituables. Al incrementarse la competencia, es necesaria la búsqueda de herramientas que nos ayuden para colocarnos adecuadamente en el mercado.

Utilizar procesos empresariales como un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) será de gran utilidad para nosotros sin importar la profesión o el tipo de negocio.Al realizarlo, nos dará herramientas valiosas para poder reaccionar ante momentos difíciles, garantizar que nuestros pacientes reconozcan nuestras fortalezas y saber aprovechar las oportunidades para seguir creciendo como profesionales sin afectar nuestra ética médica.
Conocer nuestras fortalezas nos permitirá asignarles una prioridad y así realizar acciones para aprovecharlas al máximo. Tenemos que tener en cuenta que éstas cambian y que las fortalezas del pasado no sean las mismas del día de hoy o que probablemente tengamos nuevas.
Bajo momentos como los actuales, en los que desde el último cuatrimestre se habla únicamente de la situación de crisis, se complica la afluencia de la consulta y de la cirugía. Esto nos ha llevado a pensar en bajar los precios para evitar quedarse sin pacientes. Sin embargo, en momentos como el actual, existen oportunidades que pueden hacer toda la diferencia para nuestra práctica médica. Para conocerlas, un análisis FODA nos dará los resultados que buscamos.
Para realizar este ejercicio, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
• Una fortaleza es una habilidad interna, en otras palabras, no puede ser manipulada o modificada por factores externos. • Una oportunidad es un factor externo. Es manipulada y modificada exclusivamente por factores externos y no por nosotros como individuos.
Si tomamos en cuenta estas características en el análisis, nos será mucho más sencillo llevarlo acabo y no cometeremos errores de posicionar las fortalezas como oportunidades o al revés.
Por otro lado, aún cuando nos cueste identificarlas, las debilidades están presentes en nuestra práctica médica. Si las conocemos, contaremos con la ventaja de tomar acciones para disminuirlas e incluso convertirlas en fortalezas. Colocar nuestra atención en este punto e iniciar o continuar con un plan seguro nos traerá un futuro fructífero.
Al igual que en el ejercicio de las fortalezas y oportunidades, donde las fortalezas son internas y las oportunidades son externas, las debilidades son internas y las amenazas son externas. Normalmente las amenazas llegan sin previo aviso, como la actual crisis. ¿Cómo saber lo que viene en un futuro para poder prevenirlo?
Aunque no podamos saberlo, si podemos dedicarle un par de minutos a pensar sobre los factores externos que puedan presentarse y cómo esto nos afectará en nuestra profesión. Al preverlo desde ahora podemos planear acciones que se puedan ejecutar en el momento en el que llegue dicha situación. Con ello, les aseguro que estarán mejor preparados y actuarán con más rapidez, saliendo mejor librados de cualquier posible dificultad.


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