viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué es un mapa conceptual?



Un mapa conceptual es algo similar a un esquema utilizado como método de aprendizaje. Es un instrumento muy efectivo a la hora de aprender contenidos que para el estudiante resultan difíciles de organizar y comprender. Específicamente, un mapa conceptual es una representación gráfica, con cierta organización y jerarquización de los contenidos. Este orden particular de los contenidos permite ordenar la información según los diferentes niveles de generalidad o importancia, lo que permite destacar ciertos conceptos por sobre otros, facilitando en gran medida el aprendizaje.
Toda la información o los conceptos que aparecen en los recuadros de un mapa conceptual son ligados y relacionados entre sí por medio de proposiciones y palabras enlace que permiten comprender los contenidos con una mayor fluidez. Los conceptos que se incluyen en los mapas conceptuales pueden clasificarse según su nivel de inclusividad en supraordinados (qué incluyen a otros, a los subordinados), coordinados (al mismo nivel de otros) y subordinados (incluidos por otros).
Como ya se mencionaba, los mapas conceptuales ofrecen ciertos beneficios a la hora de intentar aprender ciertos contenidos. Uno de estos mapas permite una visualización limpia y ordenada de los contenidos, facilitando los procesos de aprendizaje, en especial para aquellas personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual. Gracias a esto, es posible también identificar en forma rápida los conceptos claves del tema, así como también la relación que existe entre cada uno de ellos.
A fin de realizar un buen mapa conceptual, lo mejor será partir por subrayar los conceptos y palabras claves del texto, para luego hacer una lista de ellos. Posteriormente, es recomendable clasificar los conceptos escogidos según su nivel de inclusividad en supraordinados, coordinados y subordinados, o en palabras simples, ver cuales son los mas generales que abarcan a otros, para luego ver estos demás conceptos abarcados por los primeros. Luego, lo indicado es buscar las palabras enlace que muestren en forma clara la relación que existe entre un concepto y otro. Una vez realizados todos estos pasos será necesario definir el título del mapa conceptual, y de ser necesario, realizar una explicación breve sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario